Lectura de TFM: M. J. Albarracín, “La contemporaneidad según Bauman. El concepto de «líquido»”

goteando3La presentación y defensa del trabajo de Manuel Juan Albarracín tendrá lugar el martes 4 de junio de 2013 a las 16:30 h. en la Sala de Seminarios del Departamento de Filosofía.

El trabajo ha sido dirigido por el prof. Nicolás Sánchez Durá  y la Comisión Evaluadora estará formada por el prof. Sergio Sevilla (Presidente), el prof. Manuel E. Vázquez (Vocal) y el prof. Edgar Maraguat (Vocal). El acto es público y se recomienda la asistencia a los estudiantes.

“Zygmunt Bauman se sirve de la metáfora del «líquido» para tratar de plasmar los cambios sociales y políticos que tienen lugar a partir de la segunda mitad del pasado siglo y que parecen estar cada vez más de actualidad (…). De una manera visual, el sociólogo de origen polaco lleva a cabo una brillante lectura de los fenómenos que caracterizan nuestras vidas. Se trata (…) de plasmar la superación de las instituciones sólidas características de la primera modernidad (…).

La modernidad líquida significa el final del modelo de industria representado por la «fábrica fordista», el fin de las utopías, el del modelo de control de tipo ‘panóptico’ y la superación del modelo de Estado-nación, todos ellos elementos característicos de la primera modernidad. El neoliberalismo es la corriente clave en el devenir del capitalismo de la fase líquida. La política y el poder se han separado y el Estado se ha rendido a los dictados del mercado. El destino de los ciudadanos queda a merced de la desregulación y la privatización, de la industria y las finanzas. En este contexto se desenvuelven nuestras vidas, unas vidas marcadas por la precariedad” (del resumen del trabajo).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: