Lectura de TFM: Domènec Garcia i Vila, “Meditar sobre la técnica según el pensamiento de Ortega y Gasset”

web_noticia_606_ortega_y_gasset_adentronotahumLa presentación y defensa del trabajo tendrá lugar el martes 9 de julio de 2013 a las 11:o0 h. en la Sala Josep Lluis Blasco (509), en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.

El trabajo ha sido dirigido por el prof. Nicolás Sánchez Durá  y la Comisión Evaluadora estará formada por el prof. Vicente Sanfélix (Presidente), el prof. Manuel Jiménez Redondo (Vocal) y el prof. Juan de Dios Bares (Vocal). El acto es público y se recomienda la asistencia a los estudiantes.

“Hoy más que nunca los seres humanos vivimos instalados en una nueva naturaleza, una tecnosfera o circunstancia tecnológica, creada en un nuevo día del Génesis. El increíble desarrollo de la tecno-ciencia, así como la conciencia de la exponencial dependencia de los humanos con respecto a ésta, ha impulsado el interés por el fenómeno técnico en general. Aunque muchos de los autores que han tratado la cuestión de la técnica han resultado brillantes en sus planteamientos, con excesiva frecuencia sus tesis se han circunscrito exclusivamente al análisis de los problemas que atañen a la humanidad dentro del moderno entramado tecnológico, difuminando y dejando sin esclarecer una cuestión elemental: (…) qué es la técnica y, más concretamente, qué significa para el ser humano el hecho de ser técnico. Es en este sentido en el que el planteamiento orteguiano cobra un inmediato interés. A diferencia de los pensadores que han tratado la técnica como si solo afectara a servicios particulares y secundarios de la existencia humana, Ortega articula una visión panorámica de lo que ésta representa en la vida del ser humano” (del resumen del trabajo).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: