Seminario de investigación: La recepción del anti-psicologismo de Frege en Wittgenstein (Nuno Venturinha)

Sin título4 Las primeras semanas del mes de febrero estarán dedicadas al Seminario de Investigación. Entre los días 2 y 4 de febrero, el profesor Nuno Venturinha (Universidade Nova de Lisboa) impartirá el curso titulado: La recepción del anti-psicologismo de Frege en Wittgenstein.

Os recordamos que la asistencia a los cursos es obligatoria. En cada sesión de seminario circulará una hoja de control de asistencia que deberéis firmar y entregar a los profesores encargados del mismo.

Para la evaluación de su participación, el estudiante redactará una memoria (entre 2.000 y 2.500 palabras) sobre uno de los tres cursos impartidos. La memoria se subirá al aula virtual del Seminario siguiendo el procedimiento descrito para el resto de asignaturas y respetando los plazos marcados para las asignaturas del segundo cuatrimestre (1ª conv: 30/06/15; 2ª conv: 03/09/15). Sin embargo, recomendamos encarecidamente a los estudiantes que suban sus memorias al aula virtual a lo largo del mes de marzo de 2015.

Las asignaturas del segundo cuatrimestre darán comienzo el 23 de febrero, una vez hayan concluido los cursos del Seminario de Investigación.

La recepción del anti-psicologismo de Frege en Wittgenstein

PROGRAMA

El seminario tiene como objetivo analizar de qué forma la concepción anti-psicologista de la lógica desarrollada por Frege fue recibida por el primer y por el segundo Wittgenstein. El anti-psicologismo del Tractatus Logico-Philosophicus se expresa principalmente en la idea de que las proposiciones lógicas son tautologías, y por tanto sin contenido. Su analiticidad o Sinnlosigkeit contrasta entonces con el “sentido” o “sin sentido” de las otras proposiciones, incluyendo las de la filosofía. Examinaremos la radicalización que las nociones fregeanas de “sentido” y “significado” sufren en el Tractatus, prestando especial atención a la proposición 5.4733. En ella Wittgenstein apunta la idea de que el sentido de una proposición no puede resultar simplemente de su corrección gramatical, ya que puede ocurrir que no se haya asignado ningún significado a los “signos” que la constituyen, no llegando a configurar estos un símbolo. Esta comprensión del asunto es retomada al final del Tractatus, específicamente en 6.53, en relación al rechazo de un discurso metafísico preconizado por el propio Wittgenstein. Veremos más adelante, a propósito de la cuestión de la identidad expuesta por Frege, como la concepción de Wittgenstein de la lógica que se formula en los años 30 incluirá ahora elementos psicologistas. Finalmente discutiremos las consecuencias que esta comprensión del significado tiene para la epistemología del autor.

I. Sentido y significado en Frege y en el primer Wittgenstein
II. Identidad en Frege y en el segundo Wittgenstein
III. Epistemología de la creencia religiosa y la naturaleza de la certeza

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
G. Frege, “Sobre sentido y significado”
G. Frege, Los fundamentos de la aritmética
G. Frege, Las leyes fundamentales de la aritmética, vol. I
L. Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus
L. Wittgenstein, Investigaciones filosóficas
L. Wittgenstein, Observaciones sobre los fundamentos de la matemática
L. Wittgenstein, Cultura y valor
L. Wittgenstein, Sobre la certeza

LUGAR Y HORARIO
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Salón de Grados (1ª planta)
17:00-20:30h (2-4 de febrero)

 

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