Seminario de investigación: Formas de la subjetividad. (Antonio Gómez)

Sin título4 Las primeras semanas del mes de febrero estarán dedicadas al Seminario de Investigación. Entre los días 9 y 11 de febrero, el profesor Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III de Madrid) impartirá el curso titulado: Formas de la subjetividad. Tres recorridos por la constitución contemporánea del sujeto.

Os recordamos que la asistencia a los cursos es obligatoria. En cada sesión de seminario circulará una hoja de control de asistencia que deberéis firmar y entregar a los profesores encargados del mismo.

Para la evaluación de su participación, el estudiante redactará una memoria (entre 2.000 y 2.500 palabras) sobre uno de los tres cursos impartidos. La memoria se subirá al aula virtual del Seminario siguiendo el procedimiento descrito para el resto de asignaturas y respetando los plazos marcados para las asignaturas del segundo cuatrimestre (1ª conv: 30/06/15; 2ª conv: 03/09/15). Sin embargo, recomendamos encarecidamente a los estudiantes que suban sus memorias al aula virtual a lo largo del mes de marzo de 2015.

Las asignaturas del segundo cuatrimestre darán comienzo el 23 de febrero, una vez hayan concluido los cursos del Seminario de Investigación.

Formas de la subjetividad. Tres recorridos por la constitución contemporánea del sujeto

PROGRAMA

Tras la llamada “crisis del sujeto”, la noción de subjetividad ha regresado al centro de la discusión filosófica y es objeto de una laboriosa reconstrucción desde diversas corrientes filosóficas, desde la fenomenología hasta la filosofía analítica. Sin fijarse a ninguna de ellas, el curso se propone seguir algunas líneas de esa reconstrucción, atendiendo a la vez a la dimensión ontológica –¿qué es lo constituye un sujeto en cuanto sí-mismo, en cuanto alguien capaz de decir “yo”?– y a la dimensión ético-política –¿qué significa ser un sujeto individual, libre y autónomo, en el mundo contemporáneo? Estas dos orientaciones se abordarán transversalmente en tres sesiones. En una primera sesión, se tratará del contraste entre la dimensión comunitaria o intersubjetiva y normativa del sujeto y la dimensión de radical soledad que conlleva la condición subjetiva. Ese contraste se analizará revisando la confrontación entre Hegel y Kierkegaard (o reconocimiento intersubjetivo frente a soledad de la existencia). En la segunda sesión, se tratará de cuestionar, desde algunas posiciones contemporáneas que atienden a formas de subjetividad degradadas o, en todo caso, alternativas a la noción clásica de Bildung, el ideal de subjetividad ligado al programa moderno. Se recogerán las discusiones contemporáneas en la estela de Hegel, en autores como Judith Butler y Axel Honneth. Un tercer paso abordará la perspectiva biopolítica sobre las posibilidades de constitución de una subjetividad que siempre se da en un cuerpo viviente. Se pretende trazar así un arco que va desde la primera constitución crítica de la subjetividad contemporánea hasta su transformación y redefinición en la última, y presente, crisis de la modernidad.

El curso se atendrá al siguiente guión:

1. Intersubjetividad o soledad. Hegel frente a Kierkegaard.
2. Dar cuenta de sí mismo. Dar cuenta de los otros. Butler y Honneth
3. La subjetividad y la nuda vida. Los márgenes del reconocimiento.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
G. W. F. Hegel, Fenomenología del espíritu (cap. IV)
G. W. F. Hegel, Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho (Parte III: Eticidad)
S. Kierkegaard, La enfermedad mortal
S. Kierkegaard, O lo uno o lo otro (II)
J. Butler, Dar cuenta de uno mismo
J. Butler, Vidas precarias
A. Honneth, Reificación
A. Honneth, Suffering from indeterminacy
J. Butler, Giving account of oneself
G. Agamben, Homo sacer

LUGAR Y HORARIO
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Salón de Grados (1ª planta)
17:00-20:30h (2-4 de febrero)

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: