Seminario de Investigación: “Lenguaje y Pensamiento” (Antonio Blanco)

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La última semana de enero y la primera de febrero estarán dedicadas al Seminario de Investigación. Entre los días 26 y 29 de enero, el profesor Antonio Blanco Salgueiro (Universidad Complutense de Madrid) impartirá el curso titulado: Lenguaje y pensamiento: Debates y tendencias.

Os recordamos que la asistencia a los cursos es obligatoria. En cada sesión de seminario circulará una hoja de control de asistencia que deberéis firmar y entregar a los profesores encargados del mismo.

Para la evaluación de su participación, los estudiantes (que no hayan optado por efectuar una presentación en el Seminario de Postgrado) redactarán una memoria (entre 2.000 y 2.500 palabras por memoria) en cada uno de los cursos impartidos por profesores invitados. Las memorias se subirán al aula virtual del Seminario siguiendo el procedimiento descrito para el resto de asignaturas y respetando los plazos marcados para las asignaturas del segundo cuatrimestre (1ª conv: 30/06/16; 2ª conv: 03/09/16). Sin embargo, recomendamos encarecidamente a los estudiantes que suban sus memorias al aula virtual a lo largo del mes de marzo de 2016.

Las asignaturas del segundo cuatrimestre darán comienzo el 8 de febrero, una vez hayan concluido los cursos del Seminario de Investigación.

Lenguaje y pensamiento: Debates y tendencias

Contenido del curso:

El planteamiento de la clásica cuestión de la relación entre el lenguaje y el pensamiento (del impacto del lenguaje / de las distintas lenguas sobre el pensamiento) se complica en la actualidad por el progresivo aumento de la equivocidad de las palabras “lenguaje” y “pensamiento”. Si alguien afirma que el pensamiento es completamente autónomo con respecto al lenguaje y alguien afirma que, por el contrario, el pensamiento está completamente supeditado al lenguaje (o se identifica con él, o es “constitutivamente” lingüístico), pueden estar usando las palabras “pensamiento” y “lenguaje” en sentidos tan diversos (o adoptando modelos tan distintos del lenguaje y del pensamiento) que, en realidad, no sepamos muy bien cómo comparar sus puntos de vista.

En este curso se abordará la cuestión desde tres ángulos, con el objetivo de delimitar y aclarar hasta cierto punto los problemas:

1) En primer lugar, se propondrá un “mapa del territorio”, tratando de aclarar cuestiones como: el impacto del lenguaje humano sobre el pensamiento humano, la diversidad lingüística, la relatividad lingüística (y el auge actual del neowhorfismo), los posibles corolarios de la tesis de la relatividad lingüística, la cuestión de en qué medida estamos ante cuestiones dilucidables filosóficamente o ante cuestiones empíricas, etc.

2) En segundo lugar, se abordará indirectamente el problema de la relación pensamiento-lenguaje partiendo de los enfoques contemporáneos de la metáfora, evaluando críticamente la tesis de Lakoff & Johnson de que la metáfora es un fenómeno primariamente cognitivo, y sólo secundariamente lingüístico. La compleja interacción pensamiento-lenguaje que el fenómeno de la metáfora permite apreciar las dificultades presentes en el problema general.

3) En tercer lugar, abordaremos los debates sobre los enfoques internistas / externistas del lenguaje y de la mente, primero desde la oposición de Putnam-Burge al internismo en la filosofía del lenguaje y de la mente, y luego desde la tesis de la mente extendida (puesto que sus principales promotores afirman que el lenguaje es la principal vía a través de la cual nuestra mente deviene extendida).

Estructura del curso:
El punto 1) ocupará las dos primeras sesiones, el punto 2) la tercera, y el punto 3) la cuarta.

Bibliografía básica:

Burge, T. (1979): “El individualismo y lo mental”. En M. Valdés (comp.): Pensamiento y lenguaje. Problemas en la atribución de actitudes proposicionales. México: UNAM, 1996, 311-382. [“Individualism and the mental”. Midwest Studies in Philosophy 4: 73-121.]

Carruthers, P. y J. Boucher (eds.) (1998): Language and Thought: Interdisciplinary Themes. Cambridge: Cambridge University Press.

Clark, A. (1998): “Magic words: how language augments human computation”. En Carruthers & Boucher (eds.), 162-183.

Gentner, D. y S. Goldin-Meadow (eds.) (2003): Language in Mind: Advances in the Study of Language and Thought. Cambridge, MA: MIT Press.

Gumperz, J. J. y Levinson, S. C. (eds.) (1996): Rethinking Linguistic Relativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Jackendoff, R. (1996): “How language helps us think”. Pragmatics and Cognition 4(1): 1-34.

Lakoff, G. y M. Johnson (1980): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2007. [Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press. Segunda edition: 2003.]

Malt, B. y P. Wolff (eds.) (2010): Words and the Mind. Oxford: Oxford University Press.

Pinker, S. (1994): El instinto del lenguaje. Cómo el lenguaje crea la mente. Madrid: Alianza, 2005. [The Language Instinct. How Language Creates the Mind. Londres: Penguin.]

– (2007): El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Paidós. [The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. N. York: Viking.]

Whorf, B. L. (1956): Lenguaje, pensamiento y realidad, Barcelona, Barral, 1971, pp. 255-183.

LUGAR Y HORARIO
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Sala de Juntas (1ª planta)
17:00-20:30h (26-29 de enero)

 

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