Seminario de Investigación: “El arte como fenómeno moderno” (Arturo Leyte)

Leyte

La última semana de enero y la primera de febrero estarán dedicadas al Seminario de Investigación. Entre los días 1 y 4 de febrero, el profesor Arturo Leyte Coello (Universidade de Vigo) impartirá el curso titulado: El arte como fenómeno moderno.

Os recordamos que la asistencia a los cursos es obligatoria. En cada sesión de seminario circulará una hoja de control de asistencia que deberéis firmar y entregar a los profesores encargados del mismo.

Para la evaluación de su participación, los estudiantes (que no hayan optado por efectuar una presentación en el Seminario de Postgrado) redactarán una memoria (entre 2.000 y 2.500 palabras por memoria) en cada uno de los cursos impartidos por profesores invitados. Las memorias se subirán al aula virtual del Seminario siguiendo el procedimiento descrito para el resto de asignaturas y respetando los plazos marcados para las asignaturas del segundo cuatrimestre (1ª conv: 30/06/16; 2ª conv: 03/09/16). Sin embargo, recomendamos encarecidamente a los estudiantes que suban sus memorias al aula virtual a lo largo del mes de marzo de 2016.

Las asignaturas del segundo cuatrimestre darán comienzo el 8 de febrero, una vez hayan concluido los cursos del Seminario de Investigación.

El arte como fenómeno moderno

Planteamiento:

Desde los presupuestos de la filosofía moderna, el arte se sitúa en una posición estructuralmente ambigua: por una parte, su producción no se rige por la lógica; por otra, su estatuto como actividad exige una justificación teórica y lingüística, justamente la que viene definida por la disciplina estética. El arte moderno aparece así rehén de su propia teoría, que aparece como instancia de decisión respecto a qué es una obra de arte: el fenómeno se encuentra invadido por su interpretación.

El curso indaga sobre el conflicto entre el arte y la estética, que se remonta a su problematización en el marco del romanticismo y el idealismo tempranos (1795-1803), y su devenir contemporáneo. En ese sentido, el curso atiende sobre todo dos momentos constitutivos del problema: a) la filosofía romántica del arte, a la luz sobre todo de los planteamientos de Schlegel, Novalis, Schelling y Hölderlin; y b) la discusión estética contemporánea, tomando como referencia principal la posición de Heidegger.

Cuestiones clave:

1. Delimitación moderna del fenómeno “arte”:

  • Diferencia entre cosa y representación.
  • Diferencia entre singular y universal.
  • El estatuto de la belleza.

2. Estética idealista y Estética romántica: conflicto entre obra y representación.

  • La belleza como problema: entre el sujeto y el objeto.
  • La relación entre producción (productividad) y producto.
  • De la obra cerrada a la obra abierta.

3. Antagonismo entre la libertad del artista y la identidad de la obra.

  • Autonomía del sujeto y la autonomía de la obra.
  • ¿Cómo se puede reconocer una obra de arte?:
      W. Benjamin y la destrucción del aura.
      T. W. Adorno y la búsqueda de la verdad.

4. El antagonismo entre arte y estética: Heidegger. “El origen de la obra de arte”.

  • ¿Hay una “ontología del arte”?
  • La diferencia entre la cosa y la obra.
  • “Todo arte es poema”.

Bibliografía:

Textos materiales de trabajo:

F. W. J. Schelling/ F. Hölderlin/ G.W.F. Hegel, “Proyecto. El programa de sistema más antiguo del idealismo alemán” (1795), en: Fragmentos para una teoría romántica del arte (Novalis, F. Schiller, F. y A.W. Schlegel, H. von Kleist y F. Hölderlin), Antología de J. Arnaldo, Tecnos, Madrid 1994, pag. 229-231, y Ensayos, F. Hölderlin, libros Hiperión, trad. F. M. Marzoa, Madrid 1976 (hay reedición)

F. Schlegel, “Fragmentos del Athenäum” (1798), especialmente fragmento 116, en: Fragmentos para una teoría romántica del arte (Novalis, F. Schiller, F. y A.W. Schlegel, H. von Kleist y F. Hölderlin), Antología de J. Arnaldo, Tecnos, Madrid 1994, pag. 137-138.

F.W.J. Schelling, Cap. VI, “Deducción de un ógano general de la filosofía o proposiciones principales de la filosofía del arte según principios del idealismo trascendental”, en: F. W. J. Schelling, del Sistema del idealismo trascendental, Anthropos, Barcelona 1988, (pags. 410 – 426).

W. Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Obras, Libro I, vol. 2, Abada, Madrid 2008 (Trad. de Alfredo Brotons Muñoz).

M. Heidegger, “El origen de la obra de arte”, en: Caminos de bosque, Alianza, Madrid 1995 (Trad. de H. Cortés y A. Leyte). En prensa: edición revisada bilingüe de los mismos traductores en LA OFICINA DE ARTE Y EDICIONES (Febrero 2016).

Fuentes secundarias:

J. Arnaldo, Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán, Visor, Madrid 1990.

P. Bürger, Crítica de la estética idealista, Visor, Madrid 1996.

M. Frank, Einführung in die frühromantische Ásthetik, Suhrkamp, Frankfurt 1989.

A. Leyte, “Una filosofía idealista del arte”, en: Schelling, Discurso de la Academia. Sobre la relación de las artes plásticas con la naturaleza, Biblioteca Nueva, Madrid 2004 (pags. 11 – 68).

A. Leyte, El arte, el terror y la muerte, Abada, Madrid 2006.

A. Leyte, “Grecia como conflicto entre Kant y Hölderlin” y “Arte y sistema”, en: El paso imposible, Plaza y Valdés, Madrid 2013.

A. Leyte, “Post-scriptum”, epílogo a la edición de “El origen de la obra de arte”, LA OFICINA DE ARTE Y EDICIONES, Madrid 2016 (en prensa).

K. P. Liessmann, Filosofía del arte moderno, Herder, Barcelona 2006.

R. Safranski, Romanticismo. Una Odisea del espíritu alemán, Tusquets Editores, Barcelona 2009.

P. Szondi, “De la poética de los géneros normativa a la especulativa”, en: P. Szondi, Poética y filosofía de la historia II, Antonio Machado libros, Madrid 2005.

LUGAR Y HORARIO
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Sala de Juntas (1ª planta)
17:00-20:30h (1-4 de febrero)

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: