Historia conceptual y modernidad

Estudio, por un lado, de los enfoques historiográficos afines a la historia conceptual y, por otro, de sus lazos genéticos, teóricos e ideológicos con la emergencia, metamorfosis y crisis de la modernidad. Hay una imbricación entre las valoraciones filosóficas de la modernidad y la comprensión conceptual de nuestro mundo.

Métodos historiográficos y modernidad. Problemas, cosmovisiones, términos, conceptos, ideas, metáforas, símbolos, constelaciones, discursos, ideologías, relatos, antinomias.

Lógica de los conceptos como índices y factores de los cambios en el cosmos moderno. Diagnóstico y pronóstico del fenómeno: proyecto inacabado, destino, secularización de la escatología, legitimidad y originalidad frente al pasado.

Categorías genuinamente modernas y analogía con otros procesos: emancipación, progreso, secularización, desencantamiento, burocratización, especialización y profesionalización, urbanización.

Ilustración como autocomprensión filosófica del proceso de modernización. Semántica de los tiempos históricos. Ruptura, Revolución, Innovación. Tradición, conservación, compensación y optimización. Papel de las ciencias humanas y sociales en la identidad, la crisis y la crítica de la modernidad.