Información general

Introducción

El Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la Universitat de València ofrece formación con rigor filosófico sobre ideas, conceptos, corrientes de pensamiento y debates dominantes en los discursos públicos contemporáneos sobre filosofía, cultura, arte, política, religión, ciencia y tecnología.

El Máster está abierto a dos perspectivas: una formativa y otra investigadora. La primera está dirigida a fomentar en los estudiantes el conocimiento de los principales problemas y debates contemporáneos de relevancia filosófica, así como su comprensión de las relaciones de la Filosofía con distintas esferas de la cultura y el pensamiento. Esta perspectiva es de interés especial para graduados o licenciados en Filosofía, Humanidades, Historia, Historia del Arte, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filología, Arquitectura y Bellas Artes. La segunda pretende, además, favorecer el acceso en condiciones óptimas, de los estudiantes que así lo deseen, al Tercer Ciclo de estudios de Filosofía (esto es, al doctorado).

Objetivos

1. Profundizar en el conocimiento de los principales problemas y debates contemporáneos en los distintos ámbitos de la Filosofía.

2. Desarrollar la capacidad de reflexión crítica sobre el presente y sus problemas sobre la base de recursos conceptuales proporcionados históricamente por la Filosofía.

3. Profundizar en el conocimiento de la Modernidad y sus raíces en la historia del pensamiento.

4. Incrementar la comprensión de las relaciones y conflictos entre distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento: filosofía, ciencia, derecho, religión, política, arte.

5. Mejorar la capacidad de explorar los problemas filosóficos involucrados en ámbitos no estrictamente filosóficos de la cultura.

6. Desarrollar la capacidad para identificar formas diversas de argumentación, así como las destrezas retóricas y lógicas propias.

Salidas profesionales 

El Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo permite el acceso al Tercer Ciclo de los estudios de Filosofía. Por otro lado, mejora las expectativas de promoción profesional en ámbitos no filosóficos, como la gestión cultural, la gestión editorial, el periodismo, la comunicación, la crítica cultural y la asesoría intelectual. Enriquece también la formación de estudiantes cuya proyección profesional está relacionada con la investigación, especialmente en ciencias humanas y ciencias sociales. Mejora asimismo la formación para el acceso a la enseñanza de la Filosofía y materias afines a distintos niveles.

Requisitos específicos de admisión 

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universitat de València de que acreditan un nivel de formación equivalente, esto es, que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, una homologación del título a efectos ajenos a la admisión en el máster.

La admisión de alumnos la realizará la Comisión de Coordinación Académica del Máster, nombrada por la Comisión de Doctorado de la Universitat de València a propuesta de la Junta de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.

El Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo está en principio abierto a licenciados y/o graduados y/o diplomados de cualquier especialidad. 

 Criterios de admisión 

a) Curriculum vitae: 100 % de la evaluación total (o 70% en aquellos casos en que se realice entrevista al candidato), distribuido de este modo:

Expediente académico: hasta 40 puntos.
Conocimiento de lenguas extranjeras: hasta 20 puntos.
Experiencia profesional: hasta 20 puntos.
Realización de cursos, asistencia a congresos, estancias formativas en otras universidades, etc.: hasta 20 puntos.

b) Entrevista personal, realizada por la Comisión de Coordinación Académica del Máster, en los casos en que ésta disponga que es necesaria. El resultado de la entrevista contribuirá en un 30% a la puntuación total.