Presentación

El programa de doctorado Pensamiento Filosófico Contemporáneo tiene como finalidad la formación avanzada en técnicas de investigación y la profundización en el conocimiento temático e histórico de la Filosofía.

Son sus objetivos: ampliar y profundizar el conocimiento de la Filosofía tanto en sus disciplinas establecidas y en sus temáticas actuales, como en diálogo con los autores y problemas específicos de su tradición.

Objetivos generales

  1. Conocimiento en profundidad de la modernidad y del presente a partir de sus raíces en la historia del pensamiento.
  2. Conocimiento en profundidad de los principales problemas y debates contemporáneos en los distintos ámbitos de la filosofía.
  3. Desarrollo de la capacidad de reflexión crítica sobre el presente y sus problemas sobre la base de recursos conceptuales procedentes de la filosofía y su historia.
  4. Comprensión en profundidad de las relaciones y conflictos entre distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento: la filosofía, la ciencia, el derecho, la religión, la política, la literatura, etc.
  5. Capacitación para explorar y tratar los problemas filosóficos implicados en ámbitos no estrictamente filosóficos de la cultura: historia, arte, ciencias formales, ciencias empíricas, derecho, etc.
  6. Desarrollo de la capacidad para identificar formas válidas y no válidas de argumentación y para mejorar la destreza propia para argumentar correcta y eficientemente.
  7. Comprensión en profundidad de la dialéctica involucrada en distintas cuestiones filosóficas, con vistas a identificar los puntos problemáticos y sus perspectivas de tratamiento y eventual solución.

Dirigido a

a)  Titulados de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

b)  Titulados conforme a  sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar  enseñanzas de Doctorado.

c)   Quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

–  Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.

–  Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

–   Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

Los estudiantes que cumplan tales condiciones serán admitidos en el Programa de Doctorado en su periodo de investigación conforme a los siguientes requisitos de admisión específicos y criterios de valoración de méritos:

a) Haber cursado y superado los estudios conducentes al título de Máster Universitario en Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la Universitat de València.

b) En cualquier otro supuesto, la Comisión de Coordinación del Doctorado evaluará si los estudios realizados son equivalentes a los exigidos con carácter general para acceder al período de investigación de este Programa de Doctorado y, en su caso, si se requiere que el alumno curse algún módulo del plan de estudios del máster “Pensamiento Filosófico Contemporáneo”.

El órgano encargado de la admisión de estudiantes será la Comisión de Coordinación del Doctorado (CCD), según lo dispuesto en los artículos 30 y 35 del Reglamento que regula los Estudios Oficiales de Postgrado de la Universitat de València.

Más información

Programa de Doctorado en Pensamiento Filosófico Contemporáneo: http://www.uv.es/pensfilosofcontemp

Servei General de Postgrau: (+34) 963 983 229. postgrado@uv.es

Anuncios