Seminario de investigación | 2012-2013

Prof. Fina Birulés (Universitat de Barcelona) | Pensar la violencia humana (Hannah Arendt)

El curso girará en torno al pensamiento de Hannah Arendt y el hecho de que se sitúa lejos de la tradición que identifica poder y dominación y que entiende que la autoridad, la violencia o la fuerza son simples medios para garantizar la sustentación del vinculo entre quien manda y quien obedece. Arendt, en cambio, considera el poder como lo que brota cuando las personas se juntan y actúan concertadamente, y subraya que la propia palabra poder (y su equivalente griego dynamis o el latino potentia) indica su carácter potencial. De aquí que afirme que entender como sinónimos poder, violencia, autoridad, fuerza y fortaleza no sólo significa «una cierta sordera a los significados lingüísticos, lo que ya sería suficientemente serio, sino que también ha tenido como consecuencia un tipo de ceguera ante las realidades a las que corresponden. » En  Sobre la violencia encontramos no sólo la separación entre poder y violencia o el énfasis en el carácter instrumental de esta última, sino también afirmaciones como: «Ni la violencia ni el poder son un fenómeno natural, es decir, una manifestación del proceso de la vida; pertenecen al terreno político de los asuntos humanos cuya calidad esencialmente humana está garantizada por la facultad humana de la acción, la capacidad de comenzar algo nuevo.»

Prof.  Camilo José Cela Conde (Universidad de las Islas Baleares) | Cuestiones abiertas en la evolución humana.

El seminario planteará algunas de las interpretaciones de la evolución humana que más controversia han levantado:

1. La  relación de los humanos con otros simios.

2. Aparición y evolución temprana de los homininos.

3. Las salidas de África.

4. Neandertales y humanos modernos.

La idea consiste en plantear tanto los principales modelos interpretativos como el estado de la cuestión que se ha alcanzado hoy respecto de todas esas cuestiones abiertas.

Prof. Jean-Pierre Lefebvre (École Normale Supérieure) | La poesía en el pensamiento

Las cuatro sesiones del Máster de Pensamiento Filosófico Contemporáneo estarán dedicadas a la interacción, cada vez más tematizada después de dos siglos, de la poesía y la filosofía en el ámbito más activo durante este periodo, el de la lengua alemana. Por un lado están los poetas que han mantenido una relación sustancial con los filósofos de su tiempo, siempre correlacionados con una coyuntura y unas intenciones políticas: esencialmente Hölderlin, y después Heine. Y por otro lado hay en muchos filósofos de la misma época una intervención en el campo del lenguaje que puede calificarse de poética, en la medida en que crea redes semánticas que han podido instalarse en el lenguaje ordinario, pero también desaparecer. Así pues, se estudiará sucesivamente

1. La deuda hegeliana del poeta Heinrich Heine (a partir del Romanzero)

2. La filosofía de la historia del poeta Hölderlin (a partir de los Himnos y Elegías)

3. El idioma de Hegel (desde el punto de vista de los traductores, a partir de la Fenomenología del Espíritu)

4. ¿Y después de Auschwitz qué? (a partir de Paul Celan).