Seminario de Investigación (2014-2015)

1. Nuno Venturinha (Universidade Nova de Lisboa): La recepción del anti-psicologismo de Frege en Wittgenstein (2-4 de febrero de 2015). 

El seminario tiene como objetivo analizar de qué forma la concepción anti-psicologista de la lógica desarrollada por Frege fue recibida por el primer y por el segundo Wittgenstein. El anti-psicologismo del Tractatus Logico-Philosophicus se expresa principalmente en la idea de que las proposiciones lógicas son tautologías, y por tanto sin contenido. Su analiticidad o Sinnlosigkeit contrasta entonces con el “sentido” o “sin sentido” de las otras proposiciones, incluyendo las de la filosofía. Examinaremos la radicalización que las nociones fregeanas de “sentido” y “significado” sufren en el Tractatus, prestando especial atención a la proposición 5.4733. En ella Wittgenstein apunta la idea de que el sentido de una proposición no puede resultar simplemente de su corrección gramatical, ya que puede ocurrir que no se haya asignado ningún significado a los “signos” que la constituyen, no llegando a configurar estos un símbolo. Esta comprensión del asunto es retomada al final del Tractatus, específicamente en 6.53, en relación al rechazo de un discurso metafísico preconizado por el propio Wittgenstein. Veremos más adelante, a propósito de la cuestión de la identidad expuesta por Frege, como la concepción de Wittgenstein de la lógica que se formula en los años 30 incluirá ahora elementos psicologistas. Finalmente discutiremos las consecuencias que esta comprensión del significado tiene para la epistemología del autor.

Estructura de las sesiones:

I. Sentido y significado en Frege y en el primer Wittgenstein

II. Identidad en Frege y en el segundo Wittgenstein

III. Epistemología de la creencia religiosa y la naturaleza de la certeza

Bibliografía básica:

G. Frege, “Sobre sentido y significado”

G. Frege, Los fundamentos de la aritmética

G. Frege, Las leyes fundamentales de la aritmética, vol. I

L. Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus

L. Wittgenstein, Investigaciones filosóficas

L. Wittgenstein, Observaciones sobre los fundamentos de la matemática

L. Wittgenstein, Cultura y valor

L. Wittgenstein, Sobre la certeza

 

2. Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III de Madrid): Formas de la subjetividad. Tres recorridos por la constitución contemporánea del sujeto (9-11 de febrero de 2015)

Tras la llamada “crisis del sujeto”, la noción de subjetividad ha regresado al centro de la discusión filosófica y es objeto de una laboriosa reconstrucción desde diversas corrientes filosóficas, desde la fenomenología hasta la filosofía analítica. Sin fijarse a ninguna de ellas, el curso se propone seguir algunas líneas de esa reconstrucción, atendiendo a la vez a la dimensión ontológica –¿qué es lo constituye un sujeto en cuanto sí-mismo, en cuanto alguien capaz de decir “yo”?– y a la dimensión ético-política –¿qué significa ser un sujeto individual, libre y autónomo, en el mundo contemporáneo? Estas dos orientaciones se abordarán transversalmente en tres sesiones. En una primera sesión, se tratará del contraste entre la dimensión comunitaria o intersubjetiva y normativa del sujeto y la dimensión de radical soledad que conlleva la condición subjetiva. Ese contraste se analizará revisando la confrontación entre Hegel y Kierkegaard (o reconocimiento intersubjetivo frente a soledad de la existencia). En la segunda sesión, se tratará de cuestionar, desde algunas posiciones contemporáneas que atienden a formas de subjetividad degradadas o, en todo caso, alternativas a la noción clásica de Bildung, el ideal de subjetividad ligado al programa moderno. Se recogerán las discusiones contemporáneas en la estela de Hegel, en autores como Judith Butler y Axel Honneth. Un tercer paso abordará la perspectiva biopolítica sobre las posibilidades de constitución de una subjetividad que siempre se da en un cuerpo viviente. Se pretende trazar así un arco que va desde la primera constitución crítica de la subjetividad contemporánea hasta su transformación y redefinición en la última, y presente, crisis de la modernidad.

El curso se atendrá al siguiente guión:

1. Intersubjetividad o soledad. Hegel frente a Kierkegaard.

2. Dar cuenta de sí mismo. Dar cuenta de los otros. Butler y Honneth

3. La subjetividad y la nuda vida. Los márgenes del reconocimiento.

En el curso se trabajará con textos extraídos de estas obras:

G. W. F. Hegel, Fenomenología del espíritu (cap. IV)

G. W. F. Hegel, Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho (Parte III: Eticidad)

S. Kierkegaard, La enfermedad mortal

S. Kierkegaard, O lo uno o lo otro (II)

J. Butler, Dar cuenta de uno mismo

J. Butler, Vidas precarias

A. Honneth, Reificación

A. Honneth, Suffering from indeterminacy

J. Butler, Giving account of oneself

G. Agamben, Homo sacer

 

3. Diego Sánchez Meca (UNED): Nietzsche: la moral del espíritu libre (16-18 de febrero de 2015)

Los contenidos de cada sesión serán los siguientes: En la sesión primera se desarrollará la crítica de Nietzsche a la fundamentación metafísica de la moral dogmática, especialmente su discusión con el formalismo kantiano. En la sesión segunda avanzaremos en el replanteamiento de la concepción del ser humano, de la naturaleza y de la sociedad que Nietzsche construye a partir de su discusión con Darwin y Spencer. Particular atención se prestará a la idea de “organismo” social y a la idea de justicia como autorregulación. En la sesión tercera se analizará la  distinción entre moral de los señores y  moral de los esclavos para explicitar la peculiar concepción nietzscheana de una ética de la singularidad.