Seminario de Investigación (2015-16)

Todas las sesiones se celebrarán en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación (1ª planta) de 17 a 20:30 h.

1. LENGUAJE Y PENSAMIENTO: DEBATES CONTEMPORÁNEOS (26-29 de enero de 2016).
Antonio Blanco Salgueiro (Universidad Complutense de Madrid), ablancos@ucm.es.

Contenido del curso:

El planteamiento de la clásica cuestión de la relación entre el lenguaje y el pensamiento (del impacto del lenguaje / de las distintas lenguas sobre el pensamiento) se complica en la actualidad por el progresivo aumento de la equivocidad de las palabras “lenguaje” y “pensamiento”. Si alguien afirma que el pensamiento es completamente autónomo con respecto al lenguaje y alguien afirma que, por el contrario, el pensamiento está completamente supeditado al lenguaje (o se identifica con él, o es “constitutivamente” lingüístico), pueden estar usando las palabras “pensamiento” y “lenguaje” en sentidos tan diversos (o adoptando modelos tan distintos del lenguaje y del pensamiento) que, en realidad, no sepamos muy bien cómo comparar sus puntos de vista.

En este curso se abordará la cuestión desde tres ángulos, con el objetivo de delimitar y aclarar hasta cierto punto los problemas:

1) En primer lugar, se propondrá un “mapa del territorio”, tratando de aclarar cuestiones como: el impacto del lenguaje humano sobre el pensamiento humano, la diversidad lingüística, la relatividad lingüística (y el auge actual del neowhorfismo), los posibles corolarios de la tesis de la relatividad lingüística, la cuestión de en qué medida estamos ante cuestiones dilucidables filosóficamente o ante cuestiones empíricas, etc.

2) En segundo lugar, se abordará indirectamente el problema de la relación pensamiento-lenguaje partiendo de los enfoques contemporáneos de la metáfora, evaluando críticamente la tesis de Lakoff & Johnson de que la metáfora es un fenómeno primariamente cognitivo, y sólo secundariamente lingüístico. La compleja interacción pensamiento-lenguaje que el fenómeno de la metáfora permite apreciar las dificultades presentes en el problema general.

3) En tercer lugar, abordaremos los debates sobre los enfoques internistas / externistas del lenguaje y de la mente, primero desde la oposición de Putnam-Burge al internismo en la filosofía del lenguaje y de la mente, y luego desde la tesis de la mente extendida (puesto que sus principales promotores afirman que el lenguaje es la principal vía a través de la cual nuestra mente deviene extendida).

Estructura del curso:
El punto 1) ocupará las dos primeras sesiones, el punto 2) la tercera, y el punto 3) la cuarta.

Bibliografía básica:

Burge, T. (1979): “El individualismo y lo mental”. En M. Valdés (comp.): Pensamiento y lenguaje. Problemas en la atribución de actitudes proposicionales. México: UNAM, 1996, 311-382. [“Individualism and the mental”. Midwest Studies in Philosophy 4: 73-121.]

Carruthers, P. y J. Boucher (eds.) (1998): Language and Thought: Interdisciplinary Themes. Cambridge: Cambridge University Press.

Clark, A. (1998): “Magic words: how language augments human computation”. En Carruthers & Boucher (eds.), 162-183.

Gentner, D. y S. Goldin-Meadow (eds.) (2003): Language in Mind: Advances in the Study of Language and Thought. Cambridge, MA: MIT Press.

Gumperz, J. J. y Levinson, S. C. (eds.) (1996): Rethinking Linguistic Relativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Jackendoff, R. (1996): “How language helps us think”. Pragmatics and Cognition 4(1): 1-34.

Lakoff, G. y M. Johnson (1980): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2007. [Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press. Segunda edition: 2003.]

Malt, B. y P. Wolff (eds.) (2010): Words and the Mind. Oxford: Oxford University Press.

Pinker, S. (1994): El instinto del lenguaje. Cómo el lenguaje crea la mente. Madrid: Alianza, 2005. [The Language Instinct. How Language Creates the Mind. Londres: Penguin.]

– (2007): El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Paidós. [The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. N. York: Viking.]

Whorf, B. L. (1956): Lenguaje, pensamiento y realidad, Barcelona, Barral, 1971, pp. 255-183.

2. EL ARTE COMO FENÓMENO MODERNO (1-4 de febrero de 2016). Arturo Leyte Coello (Universidad de Vigo), leyte@uvigo.es.

Planteamiento:

Desde los presupuestos de la filosofía moderna, el arte se sitúa en una posición estructuralmente ambigua: por una parte, su producción no se rige por la lógica; por otra, su estatuto como actividad exige una justificación teórica y lingüística, justamente la que viene definida por la disciplina estética. El arte moderno aparece así rehén de su propia teoría, que aparece como instancia de decisión respecto a qué es una obra de arte: el fenómeno se encuentra invadido por su interpretación.

El curso indaga sobre el conflicto entre el arte y la estética, que se remonta a su problematización en el marco del romanticismo y el idealismo tempranos (1795-1803), y su devenir contemporáneo. En ese sentido, el curso atiende sobre todo dos momentos constitutivos del problema: a) la filosofía romántica del arte, a la luz sobre todo de los planteamientos de Schlegel, Novalis, Schelling y Hölderlin; y b) la discusión estética contemporánea, tomando como referencia principal la posición de Heidegger.

Cuestiones clave:

1. Delimitación moderna del fenómeno “arte”:

  • Diferencia entre cosa y representación.
  • Diferencia entre singular y universal.
  • El estatuto de la belleza.

2. Estética idealista y Estética romántica: conflicto entre obra y representación.

  • La belleza como problema: entre el sujeto y el objeto.
  • La relación entre producción (productividad) y producto.
  • De la obra cerrada a la obra abierta.

3. Antagonismo entre la libertad del artista y la identidad de la obra.

  • Autonomía del sujeto y la autonomía de la obra.
  • ¿Cómo se puede reconocer una obra de arte?:
    1. W. Benjamin y la destrucción del aura.
      T. W. Adorno y la búsqueda de la verdad.

4. El antagonismo entre arte y estética: Heidegger. “El origen de la obra de arte”.

  • ¿Hay una “ontología del arte”?
  • La diferencia entre la cosa y la obra.
  • “Todo arte es poema”.

Bibliografía:

Textos materiales de trabajo:

F. W. J. Schelling/ F. Hölderlin/ G.W.F. Hegel, “Proyecto. El programa de sistema más antiguo del idealismo alemán” (1795), en: Fragmentos para una teoría romántica del arte (Novalis, F. Schiller, F. y A.W. Schlegel, H. von Kleist y F. Hölderlin), Antología de J. Arnaldo, Tecnos, Madrid 1994, pag. 229-231, y Ensayos, F. Hölderlin, libros Hiperión, trad. F. M. Marzoa, Madrid 1976 (hay reedición)

F. Schlegel, “Fragmentos del Athenäum” (1798), especialmente fragmento 116, en: Fragmentos para una teoría romántica del arte (Novalis, F. Schiller, F. y A.W. Schlegel, H. von Kleist y F. Hölderlin), Antología de J. Arnaldo, Tecnos, Madrid 1994, pag. 137-138.

F.W.J. Schelling, Cap. VI, “Deducción de un ógano general de la filosofía o proposiciones principales de la filosofía del arte según principios del idealismo trascendental”, en: F. W. J. Schelling, del Sistema del idealismo trascendental, Anthropos, Barcelona 1988, (pags. 410 – 426).

W. Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Obras, Libro I, vol. 2, Abada, Madrid 2008 (Trad. de Alfredo Brotons Muñoz).

M. Heidegger, “El origen de la obra de arte”, en: Caminos de bosque, Alianza, Madrid 1995 (Trad. de H. Cortés y A. Leyte). En prensa: edición revisada bilingüe de los mismos traductores en LA OFICINA DE ARTE Y EDICIONES (Febrero 2016).

Fuentes secundarias:

J. Arnaldo, Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán, Visor, Madrid 1990.

P. Bürger, Crítica de la estética idealista, Visor, Madrid 1996.

M. Frank, Einführung in die frühromantische Ásthetik, Suhrkamp, Frankfurt 1989.

A. Leyte, “Una filosofía idealista del arte”, en: Schelling, Discurso de la Academia. Sobre la relación de las artes plásticas con la naturaleza, Biblioteca Nueva, Madrid 2004 (pags. 11 – 68).

A. Leyte, El arte, el terror y la muerte, Abada, Madrid 2006.

A. Leyte, “Grecia como conflicto entre Kant y Hölderlin” y “Arte y sistema”, en: El paso imposible, Plaza y Valdés, Madrid 2013.

A. Leyte, “Post-scriptum”, epílogo a la edición de “El origen de la obra de arte”, LA OFICINA DE ARTE Y EDICIONES, Madrid 2016 (en prensa).

K. P. Liessmann, Filosofía del arte moderno, Herder, Barcelona 2006.

R. Safranski, Romanticismo. Una Odisea del espíritu alemán, Tusquets Editores, Barcelona 2009.

P. Szondi, “De la poética de los géneros normativa a la especulativa”, en: P. Szondi, Poética y filosofía de la historia II, Antonio Machado libros, Madrid 2005.