Seminario de Investigación

I. Estética y política en la Europa contemporánea por Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) | 3-7 de febrero de 2014.

Intentando, si no solucionar, sí al menos analizar, matizar y en lo posible superar el inquietante dilema expuesto por Walter Benjamin en los años sombríos: la estetización de la política (estrategia de los fascismos para guiar a las masas) versus la politización del arte (estrategia del pensamiento progresista para acelerar la toma de conciencia en la clase “encargada” de realizar el socialismo), el curso se propone analizar las correspondencias entre el arte (especialmente, las artes plásticas) y la política en el contexto de la larga Guerra Civil Europea (de Napoleón al Tratado de Roma y su trabajosa andadura), con el consiguiente resquebrajamiento de la cultura occidental (paradójicamente, en virtud de su expansión planetaria) y la tan difícil como necesaria reinvención de Europa y de su imagen (discordia concors), frente a lo que cabría denominar el retorno geopolítico de lo reprimido: no tanto del Otro entre Nosotros, sino la revuelta del Otro que también y sobre todo somos Nosotros. Nosotros: ¿ciudadanos activos de una Europa por venir, o espectadores –entre aturdidos e indignados- de la Política del Gran Miedo, entre la fascinación y el horror?

…. PROGRAMA

Primera Sesión: Iconografía de Europa: Occidente – Roma, Cristianismo, Socialismo: Translatio imperii, Translatio symbolica.- Excurso: De la toga al armiño (Metamorfosis napoleónicas).

Segunda Sesión: Fricciones en los bordes de los imperios. Romanticismo, simbolismo, colonialismo: exotismo y fascinación.- Excurso: De la Grecia irredenta a la ensoñación compensatoria (Delacroix y Moreau).

Tercera Sesión: Noche de la ciudad. Metrópoli (Weltstadt): decadencia de Occidente. Los pueblos y sus conductores: descomposición de las vanguardias: realismo social y arte degenerado.- Excurso: Hombre y mujer en el Nacionalsocialismo (Adolf Ziegler, Arno Breker et alii).

Cuarta Sesión: La Europa incipiente: la Unión Europea. Problemas de constitución. Del difícil estatuto del inmigrante. Europa en sus flancos: Rusia, islam, Estados Unidos.- Excurso: Horror y terror: el Gran Miedo (De vampiros, zombies y otros bichos).

Quinta Sesión: El declive del amigo americano. Nacionalismo y cosmopolitismo. Imperio democrático y (des) orden mundial. Situación de emergencia ante las potencias emergentes: la revuelta de las colonias.- Excurso: Arquitectura y No-Ciudad (Mépolis y la centrifugación del poder: tecnogeopolítica).

 …. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Luis Díez del Corral, El rapto de Europa. Alianza. Madrid 1974.

Félix Duque, Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea. Nobel. Oviedo 2003.

Terror tras la postmodernidad. Abada. Madrid 2004.

Id. (coord.), Buscando imágenes para Europa. Círculo de Bellas Artes. Madrid 2006.

Habitar la tierra. Abada. Madrid 2008.

Id. (coord.), Los otros entre nosotros. Alteridad e inmigración. Círculo de Bellas Artes. Madrid 2009.

Id. (ed., con V. Rocco), Filosofía del imperio. (Contr.: Europa. De la palabra imperativa a la ley comunitaria). Abada. Madrid 2010, pp. 343-407.

 …. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Michel Albert (dir.), Regards croisés sur l’Europe. PUF. París 2005.

Étienne Balibar, Nosotros, ¿ciudadanos de Europa? Tecnos. Madrid 2003.

Fernando García de Cortázar, En torno a Europa. FAES. Madrid 2003.

Robert Kagan, Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial. Taurus. Madrid 2003.

Anthony Pagden (ed.), The Idea of Europe. From Antiquity to the European Union. Cambridge Univ. Press. 2002.

Élisabeth de Réau, L’idée d’Europe au XXe siècle. Des mythes aux réalités. Complexe. París 2008.

Reverter, Sonia (ed.), Teoría filosófica de Europa. Nau. Valencia, 1996.

II. La teoría de la referencia y el papel de la evidencia empírica por Genoveva Martí (ICREA Research Professor – Universitat de Barcelona) | 10-14 de febrero de 2014.

En este curso discutiremos la teoría descriptivista clásica de la referencia, las objeciones que dieron lugar a la teoría de la referencia directa y estudios empíricos recientes que generan algunas cuestiones sobre el debate.

…. PROGRAMA

1.- El descriptivismo tradicional.  Las objectiones de Kripke y Donnellan. Bibliografía: S. Kripke: Naming and Necessity. Harvard U. Press, 1982 (pp. 24-29; pp. 57-59 and pp. 83-85); K. Donnellan: ‘Proper Names and Identifying Descriptions.’ Synthese (1  335-358 (secciones i s ix)).

2.- La teoría histórico-causal. Bibliografía: S. Kripke: Naming and Necessity. Harvard U. Press, 1982 (pp. 91-92); K. Donnellan: ‘Proper Names and Identifying Descriptions.’ Synthese (1970) 335-358 (section x); M. Devitt & K. Sterelny: Language and Reality. MIT Press, 1999 (ch. 4 and 5).

3.- Evidencia empírica. El uso del lenguaje y la reflexión sobre el uso del lenguaje. Bibliografía: R. Nisbett et al.: ‘Culture and Systems of Thought: Holistic vs. Analytic Cognition.’ Psychological Review, 108 (2001) 291-310; E. Machery et al.: ‘Semantics cross-cultural style.’ Cognition, 92 (2004) B1-B12; G. Marti: ‘Against semantic multiculturalism.’ Analysis, 69 (2009) 42-48; E. Machery et al.: ‘Linguistic and metalinguistic intuitions in the philosophy of language.’ Analysis, 69 (2009) 689-694.

III. El cine como psicología moral: Conocimiento de sí y opacidad en la obra de Éric Rohmer por Jesús Vega Encabo (Universidad Autónoma de Madrid) | 17-21 de febrero de 2014.

Éric Rohmer es uno de los máximos representantes de lo que podríamos llamar un cine de la transparencia; su obra crítica y cinematográfica está regida por la máxima de la objetividad que inspiraba las teorías de André Bazin. El cine revela la verdad cuando uno se atiene a ese básico de respeto moral por las cosas que ha de presidir un cine que explore la densidad de lo visible para adentrarse en la trama de lo invisible. El cine es presencia, pero su potencia deriva de la opacidad del mundo a la que se enfrenta, la opacidad que deriva de  puntos de vista que no son “transparentes” a sí mismos. Rohmer nos plantea un cine en el que reina la pasión por encontrar la verdad sobre uno mismo. Este curso se articula en torno a cuatro ensayos en los que se exploran temas de autoconocimiento y psicología moral a partir del análisis de varios ciclos rohmerianos, desde los Contes moraux a los Contes des quatre saisons, pasando por las Comédies et Proverbes. La propia concepción rohmeriana del arte cinematográfico está imbuida por este deseo de transparencia y de búsqueda moral. La forma aparece como el trasunto de un cierto compromiso moral. Su cine se adentra en las tramoyas del pensamiento, invisible pero activo y configurador de la realidad. Rohmer quiere mostrar cinematográficamente las formas básicas de subjetivación y pretende dejarlas plasmadas tanto en su realidad como en su fabulación. Sus personajes son seres que se ciegan a sí mismos a través de sus relatos o a través de las imágenes que les acechan. Los puntos de vista que gobiernan el relato y la mirada instauran la opacidad; dan pie a una historia y a la posibilidad de narrar; ponen un velo ante nuestros ojos y agencian los acontecimientos. Pero todo punto de vista está acompañado por puntos ciegos en los que se aloja, a veces insidiosamente, la ignorancia de los sujetos, ignorancia causada muchas veces por prácticas de ocultamiento de las que somos partícipes. Rohmer confía aún en que los personajes lleguen a saber algo sobre sí mismos, que descorran esos velos que ocultan la fuente de espontaneidad y de naturalidad que gobiernan ciertos actos. Rohmer confía en reinstaurar la transparencia y la espontaneidad, pero sin ingenuidad. Confía en que uno alcance cierto conocimiento de sí, pero solo tras asistir a una cierta transformación moral. Hay un modo de acceso epistemológico a uno mismo que deriva de un cierto compromiso con el cumplimiento del propio ideal moral. Rohmer conjura así toda desesperación de la verdad, especialmente la más insidiosa, la que nace de una negación de la verdad, de un rechazo a saber.

…. PROGRAMA

El curso incluirá el visionado y el comentario de películas del autor así como la lectura de algunos de sus textos más emblemáticos; el desarrollo efectivo del curso se articulará en torno a los siguientes cuatro ensayos:

  1. Lo visible y lo invisible
  2. El yo narrador y las trampas de la ficción
  3. Actores y espectadores: cegados por las imágenes
  4. Figuras de la verdad y de la errancia