Guía del Trabajo Fin de Máster. Curso 2012-13

1. Elección de tema y asignación de director
  • El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene asignados 12 créditos. El tutor orientará al estudiante en la elección tanto del tema del mismo como del profesor más adecuado para dirigirlo. El estudiante propondrá, con el visto bueno del tutor, el tema del TFM y el director escogido a la Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCA) mediante el formulario de inscripción de TFM  con el fin de que la CCA los apruebe.
  • Una vez cumplimentado, el formulario será entregado en la Secretaría del Máster (Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento, 5ª planta; o bien enviar el documento debidamente escaneado a Alberto J. Gómez Camus <alberto.j.gomez@uv.es>) para su remisión a la CCA antes del 27 de marzo de 2013.
  • Ningún profesor podrá dirigir más de cinco TFMs. En el caso de que este número se sobrepase, debido a que más de cinco alumnos elijan un mismo profesor como director de su TFM, la CCA procederá, oídos los alumnos y el tutor, a redistribuir el resto de los estudiantes entre otros profesores, respetando en lo posible la afinidad de intereses teóricos.
2. Formato del Trabajo Fin de Máster
  • El trabajo tendrá unidad temática y responderá a una elaboración razonada y crítica. La claridad expositiva, el rigor en la argumentación y la originalidad serán factores centrales en la evaluación del trabajo. El trabajo no podrá consistir en un mero resumen de las obras consultadas para su realización y deberá cumplir las condiciones formales de un trabajo académico en lo que se refiere a la corrección ortográfica y gramatical.
  • El Trabajo Fin de Master (TFM), deberá tener la siguiente estructura: 
    1. Introducción
    2. Estado de la cuestión
    3. Exposición y desarrollo
    4. Conclusiones
    5. Bibliografía
  • Para la realización del TFM deberán consultarse las bases de datos de Humanidades suscritas por la Universitat de Valencia. La estructura del TFM podrá ser modificada con el visto bueno del Director si el tema lo requiriese.
  • La extensión de un TFM se situará entre las 16.000 y las 24.000 palabras, sumando el texto principal y las notas. Las referencias bibliográficas no entran dentro de este cómputo y no se establece límite alguno al respecto. El TFM se presentará a doble espacio, impreso a dos caras, y la numeración de las páginas deberá empezar en la primera página de texto, dejando sin numerar la portada y el índice.
  • El sistema de citas y la bibliografía deberá atenerse a alguno de los sistemas estandarizados. En concreto, los dos modos de citar más extendidos son autor-obra y autor-fecha, tal como los clasifica la guía para autores de la revista Diánoia. Pueden seguirse, en cualquier caso, las directrices para autores de otras revistas, como Análisis Filosófico, Crítica, Daimon, TheoriaTeorema y similares, que son variantes de alguno de los dos modelos anteriores.
  • En la portada del TFM ha de constar la siguiente información:
    1. Escudo de la Universitat de València
    2. Denominación del Master cursado
    3. Título del TFM
    4. Nombre y apellido del autor
    5. Nombre y apellido del director o directores del TFM
    6. Facultad de Filosofía y CCEE
    7. Mes y año
3. Depósito del Trabajo Fin de Máster
  • Para ser evaluado, el estudiante deberá depositar en la Secretaría del Máster (Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento, 5ª planta) tres ejemplares impresos del TFM, uno para cada uno de los miembros del tribunal, y una versión en formato digital (en un CD o DVD de soporte), que incluirá un resumen de 150 a 200 palabras para el anuncio del trabajo en la página web del Máster. El  CD/DVD que se suministre quedará en depósito en la Secretaría del Máster.
  • Junto con los documentos indicados, será necesario presentar el formulario de depósito de TFM, rellenado en todos sus apartados, incluyendo el visto bueno y firma del director.
  • El depósito deberá realizarse con una antelación mínima de 30 días naturales a la fecha prevista para su defensa y, en cualquier caso, antes del 21 de noviembre de 2013.
4. Defensa y evaluación del Trabajo Fin de Máster
  • La evaluación del TFM será responsabilidad de uno de los tribunales de TFM formados al efecto por parte de la CCA y se realizará  tras la presentación y defensa del TFM en sesión pública, según indica la Normativa de Desarrollo de Trabajos Fin de Máster de la Universitat de València.
  • La defensa pública tendrá una duración aproximada de 60 minutos. El autor del TFM hará una presentación inicial de 15 minutos, aproximadamente; a continuación, cada miembro del tribunal realizará una intervención de unos 10 minutos en la que suscitará las cuestiones que estime pertinentes relativas al trabajo presentado, observaciones a las que el autor del trabajo tendrá ocasión de responder; finalmente, el presidente cederá la palabra al director del TFM para que haga los consideraciones que estime oportunas.
  • El TFM podrá obtener una calificación máxima de 10 puntos, con opción a Matrícula de Honor. Para la calificación del TFM se valorarán los siguientes aspectos:
    1. Rigor en la expresión, exposición y argumentación
    2. Comprensión de la temática
    3. Capacidad crítica
    4. Originalidad de las conclusiones
    5. Conocimiento y utilización de fuentes, bibliografía y recursos bibliográficos
    6. Deberá acreditarse la consulta de algunos artículos en un idioma extranjero
    7. Presentación y defensa en el acto de lectura
Anuncios