Trabajo Fin de Máster

1. Elección de tema y asignación de director
  • El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene asignados 12 créditos y se realizará bajo la dirección de un tutor.
  • Es tarea del estudiante contactar con un profesor del máster y proponerle, en función de los intereses que ambos puedan compartir, posibles temas de TFM.
  • En la oferta docente de cada curso académico publicada en la página web del máster, el estudiante encontrará un listado con todos los profesores y profesoras que pueden dirigir un TFM. A título informativo, el listado contendrá un breve perfil académico de cada uno de los miembros del profesorado del máster en el que se incluirá una descripción de las áreas de conocimiento en las que son competentes y de sus intereses como investigadores en el ámbito de la filosofía. El Director y el Secretario de la CCA del máster orientarán a cualquier estudiante que lo desee en la elección de un posible tutor de TFM.
  • Un profesor que acepte dirigir el TFM de un estudiante deberá firmarle a éste el impreso de inscripción del TFM (que puede descargarse en esta misma web, véase: “Trabajo Fin de Máster” en el menú principal). Ningún profesor podrá dirigir más de tres TFM ni firmar, por tanto, más de tres impresos de inscripción.
  • Una vez cumplimentados, los impresos de inscripción del TFM serán remitidos por el estudiante a la CCA del máster en el plazo fijado por ésta en cada curso académico. Para ello deberá entregarlos en la Secretaría del Máster (Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia).
  • Si algún estudiante matriculado en el TFM no ha enviado la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada dentro del plazo fijado, la CCA actuará de oficio y le asignará un tutor.
2. Formato del Trabajo Fin de Máster
  • El trabajo tendrá unidad temática y responderá a una elaboración razonada y crítica. La claridad expositiva, el rigor en la argumentación y la originalidad serán factores centrales en la evaluación del trabajo. El trabajo no podrá consistir en un mero resumen de las obras consultadas para su realización y deberá cumplir las condiciones formales de un trabajo académico en lo que se refiere a la corrección ortográfica y gramatical.
  • En el apartado “Trabajo Fin de Máster” del menú principal de esta web se detallan las características que debe cumplir el TFM con respecto a los siguientes aspectos:
    1. PORTADA, RESUMEN E ÍNDICE
    2. ESTRUCTURA
    3. CAPÍTULOS Y SECCIONES
    4. EXTENSIÓN (entre 16.000 y 24.000 palabras, sumando el texto principal y las notas)
    5. INTERLINEADO, MÁRGENES Y FUENTES
    6. NUMERACIÓN DE PÁGINAS
    7. NOTAS, CITAS Y BIBLIOGRAFÍA
3. Depósito del Trabajo Fin de Máster
  • Según la normativa de la Universitat de València, el Trabajo Fin de Máster deberá depositarse a través de la plataforma ENTREU, cuyo procedimiento se detalla aquí.
  • El estudiante deberá subir a la citada plataforma los siguientes documentos en pdf: (a) el Trabajo Fin de Máster, (b) el formulario de depósito de TFM, rellenado en todos sus apartados, incluyendo la firma con el visto bueno del tutor, y (c) un resumen de 150 a 200 palabras para el anuncio del trabajo en la página web del Máster.
  • Posteriormente, entregará en la Secretaría del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia: (a) tres ejemplares impresos del TFM; (b) un documento firmado donde se declare la autoría original del trabajo; y (c) un ejemplar del documento acreditativo de la presentación del TFM a través de la plataforma ENTREU que se genera al finalizar ese proceso.
  • El depósito deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha prevista para su defensa.
4. Defensa y evaluación del Trabajo Fin de Máster
  • La evaluación del TFM será responsabilidad de uno de los tribunales de TFM formados por la CCA a tal efecto y se realizará  tras la presentación y defensa del TFM en sesión pública, según indica la Normativa de Desarrollo de Trabajos Fin de Máster de la Universitat de València.
  • La defensa pública tendrá una duración aproximada de 60 minutos. El autor del TFM hará una presentación inicial de 15 minutos, aproximadamente; a continuación, cada miembro del tribunal realizará una intervención de unos 10 minutos en la que suscitará las cuestiones que estime pertinentes relativas al trabajo presentado, observaciones a las que el autor del trabajo tendrá ocasión de responder.
  • El TFM podrá obtener una calificación máxima de 10 puntos, con opción a Matrícula de Honor. Para la calificación del TFM se valorarán los siguientes aspectos:
    1. Rigor en la expresión, exposición y argumentación
    2. Comprensión de la temática
    3. Capacidad crítica
    4. Originalidad de las conclusiones
    5. Conocimiento y utilización de fuentes, bibliografía y recursos bibliográficos
    6. Deberá acreditarse la consulta de algunos artículos en un idioma extranjero
    7. Presentación y defensa en el acto de lectura